viernes, 7 de octubre de 2016

DON JUAN, EL MUSICAL AL MAS PURO ESTILO BROADWAY

El pasado domingo tuve la suerte de asistir a la función previa que se preparó para los medios del musical Don Juan.

Todo lo  que os cuente se quedaría corto con lo que podréis vivir en directo. Pero voy a intentar plasmar mi experiencia para que sepáis más sobre un clásico muy actual que tenemos el placer de albergar en la Gran Vía madrileña. 


Don Juan, un musical a sangre y fuego está basado en los textos del Tenorio de José Zorrilla, todo un clásico que ha dado el salto al teatro musical al más puro estilo de Broadway.

Todo comienza con un estupendo número musical, en la noche del Carnaval. 



Ya hace un tiempo, Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta para ver quien,  de los dos durante el transcurso de un año sabía obrar peor, con mejor fortuna y quien de los dos se batía en más duelos y quien de los dos seducía a más doncellas.  La historia comienza cuando ya ha pasado ese año desde que hicieron esa apuesta y ahora Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en una hostería en Sevilla y allí empiezan a comparar sus hazañas.


Ambos caballeros cuentan, con buena voz y buena música, los muertos en batalla (Don Luis 23, Don Juan 32) y también las mujeres seducidas (Don Luis 56, Don Juan 72), por tanto queda como vencedor Don Juan, pero a Don Luis no le sienta nada bien y lo vuelve a desafiar diciéndole que lo que le falta para que esa lista este completa es seducir a una novicia y Don Juan ni corto ni perezoso le dice a Don Luis que además de conquistar a la novicia, también le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.


Para conquistar a esta novicia, Doña Inés, hija del Comendador, Don Juan le manda una carta cuyas palabras le llegan a Doña Inés hasta lo más hondo de su ser. Esta escena es especialmente bonita, ya que el personaje de Doña Inés canta la letra de la carta de la forma más dulce que os podáis imaginar. La actriz Estíbaliz Martyn  plasma a la perfección lo que seguramente hubiera sentido Doña Inés.

Seguidamente Don Juan entra en la celda donde se encuentra la novicia y esta al verle se desmaya. Una escena con una fuerza impresionante en la que solo veréis a dos actores maravillosos. 









Aquí acaba el primer acto y ahora vienen quizás los momentos que más en vilo te tienen durante todo el musical y que demuestran una profesionalidad impresionante del elenco. 




En estos momentos, se nos presenta un telón que pone que han pasado 10 años y ahí comienza el segundo acto. 

Don Juan vuelve a Sevilla y va a buscar el antiguo palacio de su familia y en su lugar encuentra un cementerio donde están enterrados conocidos suyos y victimas muertas a manos de Don Juan. Mientras admira las estatuas que presiden los panteones descubre un sepulcro que no esperaba encontrar, el de Doña Inés. Esta había muerto de pena al comprender que la unión entre Don Juan y ella jamás podría ser posible a pesar de quererse profundamente. Los sentimientos de Don Juan se plasman de una manera magistral por Toni Bernetti, sentimientos a flor de piel de un Don Juan compungido y que parece perder el alma y las fuerzas ante tal descubrimiento. 

Estando allí se produce una de las escenas más impactantes del musical, la aparición del fantasma de Doña Inés. Una escena sorprendentemente maravillosa que deja ver los verdaderos sentimientos de Don Juan hacia Doña Inés. ¡No os podéis imaginar lo que sucede!


Después de esta aparición, llegan al lugar dos viejos amigos de Don Juan, y Tenorio en un alarde de locura los invita a cenar en su casa junto con el espíritu de Don Gonzalo, el Comendador. Cuando están en esta cena, de fiesta, suena la puerta varias veces y de un momento a otro, todos los que estaban de juerga menos Don Juan, caen inconscientes. ¡Aparece el espectro de el Comendador, Don Gonzalo!

El motivo de esta visita no es otra que lleva a Don Juan a los infiernos y mostrarle con un enorme reloj de arena el tiempo que le queda a su vida. La arena cae y Don Juan cae muerto. 

En estos momentos Doña Ines intercede por el y lo lleva con ella al cielo donde culminan su amor. 

Si os dais cuenta es un musical basado en los textos del Tenorio pero que no tiene nada que ver con cualquier otra obra que hayais podido ver basada en lo mismo. Este musical marca la diferencia en el panorama teatral. 

Musica, baile y un vestuario que es tan clásico como actual, un Don Juan vestido de cuero cual motero y una novicia como Doña Ines ataviada con el habito más clásico. 



Los efectos especiales solo se pueden describir con una palabra: impresionantes

Toni Bernetti en el papel de Don Juan y una Doña Inés interpretada por la maravillosa voz de Estíbaliz Martyn, forman el dúo perfecto en el que ambas voces y actuaciones se complementan a la perfección.



Pero estos dos profesionales no están solos en esta gran aventura,están acompañados y rodeados de un gran elenco de profesionales que nos prestan su voz, su arte al actuar y su destreza en el baile. 


Os confieso que no iba muy convencida de si me gustaría lo que vería pero mi curiosidad por lo nuevo, la música y el teatro, consiguieron que descubriera una gran obra de arte que merece la pena ver. Solo os digo que si pudiera repetiría. 

Y si vosotros también queréis ir a disfrutar de un gran trabajo, pasaros del miércoles a domingo por el Teatro de La Luz Gran Vía, la experiencia merece la pena. 



¡Vive el Tenorio como nunca antes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IQBAL MASIH. LA LUCHA, LAS LÁGRIMAS Y EL CORAJE DE UN NIÑO

 Hay libros que según empiezas a leerlos te van tocando por dentro, los vives como si estuvieras allí, sufres, lloras, y te das cuentas de q...